INSTITUCIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER (New Lanark, Gran Bretaña, 1816). 1ª INFANT SCHOOL.
Los Orígenes de la Educación con las primeras Infant School.
Las primeras instituciones escolares para la primera infancia con fines primordialmente educativos, y establecidas con arreglo a un método o sistema, surgirían y se desarrollarían, en Inglaterra en los primeros años del siglo XIX con el fin de: escolarizar a los niños y niñas de las clases trabajadoras o pobres de las ciudades. Es decir, en los primeros años de la revolución industrial cuando empezaban a aparecer los primeros síntomas de la llamada “cuestión social”, las mujeres y los niños trabajaban en las fábricas, dichos aprendices eran entregados a sus empleadores a partir de los 7 años y vivían en “casas de aprendices”, contiguas a la fábrica. Además de las condiciones de vida con frecuencia miserables que tenían que soportar, trabajaban desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la tarde, con pausas de media hora para el desayuno y el almuerzo.
Por otro lado, la escuela era considerada un medio de moralización social y un remedio contra la delincuencia. Este primer tipo institucional de escuelas para la primera infancia recibiría distintas denominaciones:
- Infant Schools en el Reino Unido.
- Salles d’Asile en Francia.
- Asili Infantili en Italia.
- Párvulos en España.
- Kleinkinderschule o Kleinkinderbewahranstalt en Alemania.
En 1799, Owen se encargó de la gestión de la “desgraciadísima sociedad” de New Lanark, solo adquirió las fábricas junto con sus asociados comerciales.
En 1802, se aprobó la ley sobre la salud y la moral de los aprendices, con miras a proteger a estos jóvenes. En ella se estipulaba, que el trabajo de los niños debía de limitarse a 12 horas al día y que debían de recibir algún tipo de instrucción elemental. Dicha ley no se llegó a llevar a cabo, dado que los niños/as de 7 años y a veces incluso más jóvenes, trabajaban 13 ó 14 horas al día.
Owen se dedicó a remodelar la fábrica y a mejorar la vida de los aldeanos. Sin embargo, en 1809 sus asociados se rebelaron contra sus gastos aparentemente extravagantes y se retiraron de la empresa. Sus nuevos asociados, desde finales de 1813, fueron William Allen, otros cuáqueros, y Jererny Bentham.
En 1813 y 1814, Owen plantea una nueva visión de la sociedad, ensayos sobre el principio de la formación del carácter humano, plantea mejoras en las condiciones de sus habitantes y le da una gran importancia a la educación, donde se reflejan los principios: de obediencia, orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles importancia a la lectura, la escritura y el cálculo.
La primera Infant School surgiría en 1816, gracias a su creación por Robert Owen en New Lanark (Gran Bretaña) de unas escuelas anexas a las fábricas de su propiedad, para los hijos de los trabajadores, al frente de las cuales, como maestro, estaría James Buchanan. Posteriormente este tipo de escuela se extendería por diversos países (en 1826 en Francia, en 1827 en Bélgica y Suiza, en 1828 en Italia, Hungría, Dinamarca, en 1830 en Alemania y Holanda, en 1831 en Noruega, en 1832 en Checoslovaquia, en 1834 en Portugal, en 1836 en Suecia y en 1838 en España, entre otros países) siguiendo en buena parte el modelo inglés.
El creador de lo que se llamaría el modelo, sistema o método de las Infant Schools sería Samuel Wilderspin, quien tras conocer a Buchanan y hacerse cargo, en 1820, de una Infant School promovida en Londres por los cuáqueros, dedicó el resto de su vida a la difusión de este tipo de establecimientos como agente de la Infant School Society creada en 1824. Asimismo, en ésta y en otras obras suyas pueden encontrarse grabados que representan, el pleno funcionamiento de un aula, además se aprecia que la escuela está a cargo de un maestro y de una maestra, como auxiliar o colaboradora, así como de niños y de niñas. La sala de clase, de forma rectangular y espaciosa, con dos puertas de entrada a derecha e izquierda, y amplios ventanales en la izquierda y al fondo, dispone de bancos corridos y fijos a ambos lados (uno para niños y otro para niñas), es decir en forma de gradas al fondo, para la enseñanza simultánea, postes con carteles en el centro para la enseñanza de la lectura y en las paredes, mapas y carteles. El modelo, como es lógico, fue objeto de variaciones y adaptaciones, utilizado por diversos autores y en diferentes países, pero siempre conservando la idea básica original.
Contenidos/Objetivos
Owen estaba decidido
- A implantar un régimen más humano que facilitase un cambio en el carácter y la dignidad de los trabajadores de la fábrica.
- A hacer de New Lanark, una comunidad bien gobernada, organizada…según sus ideales.
- Deseaba llevar a cabo un experimento de la vida social.
- Un sistema de educación para los pobres y las clases trabajadoras.
- A crear un ministerio de educación con una plantilla de personal capacitado.
- A crear Escuelas de formación de maestros.
- A llevar a cabo una planificación general de los métodos de enseñanza basada en la comparación de diversas prácticas seguidas en la época.
- El nombramiento por el Estado de maestros preparados para las escuelas.
- Adoptar el procedimiento de instrucción que mejor permitiese al niño entender los objetos y caracteres que le rodeaban.
- Dedicar la máxima atención a los niños pequeños de los trabajadores, para evitar la falta de educación, o la mala educación, de los niños durante la infancia y la juventud.
- Crear una institución escolar, cuya disposición o estructura del mismo sería utilizada por los niños durante el día y por la noche, los adultos. Para impartir una educación mixta.
- Por otra parte, debían crearse dos escuelas, una para los niños de dos a seis años y otra para los de seis a doce años. Había que formar a los niños de modo que adquirieran conocimientos útiles que “sustituyeran al actual sistema, defectuoso y aburrido, de aprendizaje en los libros”.
- Introduciendo la Geografía, dentro del programa de estudios, como método de enseñanza en la escuela, lograba mostrar la relación entre el entorno y el carácter y dar a los niños un sentido de la localización geográfica.
- Una escuela para los niños pobres, en la que empleó el método de la “representación por la imagen” para captar el interés y la imaginación de sus alumnos.
- Formación a maestros de las escuelas infantiles.
- Se plantea una educación de los niños que “debían formarse como si pertenecieran todos, literalmente, a una misma familia”.
- La formación y la educación, insistía Owen, debían estar íntimamente conectadas con la oferta de trabajo en la aldea.
- Crear un lenguaje que pudiese entender cada niño.
- Owen no equiparó la educación con la escolarización, sino que resaltó el papel de los padres en este proceso; la madre, desde el nacimiento del niño y, ciertamente, en sus primeros años, es una figura clave y ambos padres tienen que tratar a sus hijos con bondad y dulzura.
Metodología
- La lectura y la escritura no eran más que instrumentos para impartir el conocimiento y eran de poco valor si no se enseñaba a los niños a utilizarlos adecuadamente.
- Se construyó una escuela de dos plantas; la planta alta se dividía en dos aulas para los niños de 6 a 14 años de edad; la primera de ellas estaba dotada de pupitres y bancos, como en el sistema lancasteriano, y en la otra había muestras de historia natural, cuadros y mapas, y podía utilizarse también para las clases de canto y danza. La planta baja estaba destinada a los niños pequeños y constaba de tres aulas. El edificio se aprovechaba al máximo: durante el día lo utilizaban los niños, y por la noche los adultos. Unos 300 niños recibían educación en la escuela, que era mixta.
- Owen en sus maestros, las cualidades que buscaba era la del amor a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones.
- No debían administrarse castigos corporales ni darse premios.
- Los maestros no debían emplear palabras destempladas.
- No había que “aburrir con libros” a los niños.
- Se alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario y, sobre todo, se procuraba que fuesen felices.
- Se les inculcaba los hábitos de orden y limpieza.
- Se les enseñaba a no pelearse y a tratarse con amabilidad.
- Se les divertía con juegos infantiles, con cuentos adaptados a sus facultades de comprensión.
- Se reservaron dos salas espaciosas y ventiladas, una para los alumnos menores de cuatro años de edad y la otra para los que tenían entre cuatro y seis años. Esta última aula fue decorada con pinturas, principalmente de animales, y con algunos mapas. Asimismo, había en ella muestras de historia natural procedentes de las huertas, el campo y los bosques que servían de tema de conversación y para breves charlas familiares; pero no había nada formal, nada que aprender, ninguna lectura de libros.
- Se fomentaba el canto, la danza y la apreciación de la naturaleza.
- Había ejercicios de gimnasia que se acompañaban batiendo palmas y cantando en coro, para aprender los números.
- El plan de estudios moderno se componía de las tres asignaturas básicas (lectura, escritura y aritmética), costura, historia antigua y moderna, geografía, botánica y geología. La historia natural se consideraba importante y los alumnos recogían ejemplares de botánica y de geología del campo circundante y los exponían en las aulas.
- La música desempeñaba también un importante papel, junto con el canto y la danza; se enseñaban canciones y danzas de diferentes países, y coros compuestos por unos 150 niños interpretaban diversas melodías. Aunque no había muchos libros de texto, las obras de María Edgeworth se consideraban aceptables por su elevado contenido moral.
- El ejercicio físico consistía en desfiles y ejercicios en el terreno de juego. Esto no sólo estaba encaminado a fortalecer la salud y el carácter de los muchachos: Owen estableció que, bajo la supervisión de un instructor competente, se distribuyesen armas de fuego a los alumnos “de peso y tamaño proporcionados a la edad y la fuerza de los muchachos, a los que quizás también debería enseñárseles a practicar y entender maniobras militares más complejas”.
- La aritmética se enseñaba con la tabla de unidades de Pestalozzi y la teoría de las fracciones con la tabla de los cuadrados, en la que cada cuadrado se divide en partes iguales. La mayoría de las disciplinas literarias y científicas se enseñaban en la escuela superior mediante conferencias a grupos numerosos. Además, se organizaban otras visitas que a veces no podían calificarse de educativas.
- La geografía, que ocupaba un lugar importante en el programa de estudios. Su objetivo era doble: mostrar la relación entre el entorno y el carácter y dar a los niños un sentido de la localización geográfica. Los alumnos se sentaban en torno a un gran mapamundi con círculos en los lugares correspondientes a las ciudades y capitales, cuyos nombres estaban borrados. Un niño señalaba los círculos con el puntero y se desafiaba a los otros a responder.
- Las lecciones no duraban más de 45 minutos, y los niños iban a clase cinco horas y media al día.
- En cuanto a la ropa, Owen estableció que era importante que los niños tuvieran libertad de movimientos. Con esta finalidad iban vestidos con togas blancas como los romanos, o con faldas escocesas.
- Los alumnos, que dejaban la escuela a los 10 años, podían proseguir su educación en las clases nocturnas, a las que asistía una media de 400 alumnos. El programa de estudios era similar al de la escuela diurna. Los adultos podían asistir también a estas clases. Se impartían lecciones semanales de química y mecánica y se organizaban sesiones de música y danza con fines recreativos.
Ideas Pedagógicas
- Owen no creía simplemente en el medio como principal determinante del carácter.
- Le da la misma gran importancia a la formación y a la educación
- El carácter se forja antes del segundo año de vida, en general no es posible reformarlo si no se han sentado las bases de un sistema de educación moral.
- Para facilitar el equilibrio del niño, la escolarización no debería comenzar demasiado pronto y en sus primeros tiempos habría de consistir sobre todo en actividades de esparcimiento y diversión. Por este motivo, los niños de New Lanark no iban a la escuela hasta los cinco años de edad.
- La educación tenía que ser un derecho de todos los niños.
- Se negó a emplear a niños de menos de diez años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, que también organizó.
- Creía en la necesidad de proteger la salud y la moral de los 500 niños que trabajaban en su fábrica, de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años; estos niños estaban alojados en seis dormitorios (dormían tres en cada cama) y estaban bien vestidos y alimentados. Trabajaban desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde y después de la cena iban a clase. Había 16 maestros que, entre otras cosas, les enseñaban a escribir, música y costura, aunque a un nivel no muy elevado. Owen criticó los esfuerzos de Dale por dos razones: los alumnos que trabajaban once horas y media al día en las fábricas no podían aprovechar plenamente las enseñanzas, y empezaban a trabajar a una edad demasiado temprana. Dale organizó también dos escuelas, parecidas a los jardines de infancia, para los niños demasiado pequeños para trabajar.
- A la entrada del campo de juegos que construyó para ellos en New Lanark, se decía a cada niño, en un lenguaje que pudiese entender, que “nunca tenía que hacer daño a sus compañeros sino que, por el contrario, tenía que hacer todo lo que pudiera para hacerlos felices”. Para evitar cualquier infracción se contratan vigilantes, esta conducta se transmitiría con el tiempo a toda la población.
- Cada niño tenía distintas aptitudes y cualidades, por lo tanto la intención del sistema de Owen, no era que todos los seres humanos fueran iguales, sino todo lo contrario. Sin embargo, no bastaba con confiar a los empleadores y a los padres la tarea de educar a los niños.
Las concepciones pedagógicas de Owen se inspiraban en diversas fuentes:
- Rousseau: Su idea de los premios y castigos “naturales”.
- Godwin: Las teorías de Godwin se basaban en la creencia de que el carácter del hombre es resultado del medio intelectual y moral en que vive, y que puede mejorarse con la formación.
- David Williams: Un político radical partidario de las ideas de Rousseau, que estableció una escuela en Chelsea en 1774, también ejerció sobre Owen una clara influencia.
- Pestalozzi: Owen adoptó después, el método de Pestalozzi para la enseñanza de la aritmética en sus escuelas.
Elementos Curriculares
Los elementos curriculares se suponen que no estaban integrados dentro de las escuelas. No existía un guion de como se iban a realizar las clases; simplemente todo surgía de manera espontánea, daban lo que les apetecían, de forma natural.
Empíricamente, los autores no podían demostrar los planteamientos educativos que establecían sino que se dejaban llevar por la intuición de los mismos.
Los elementos curriculares se suponen que no estaban integrados dentro de las escuelas. No existía un guion de como se iban a realizar las clases; simplemente todo surgía de manera espontánea, daban lo que les apetecían, de forma natural.
Empíricamente, los autores no podían demostrar los planteamientos educativos que establecían sino que se dejaban llevar por la intuición de los mismos.
Conclusión
Owen estaba convencido de que el ser humano está determinado por su medio. Todo depende del entorno en que cada uno nace, vive y trabaja. En el fondo, el hombre no es responsable de sus actos, sino que éstos son consecuencia de la educación recibida y del medio. Los hombres no son buenos ni malos: las circunstancias los determinan como tales. Vista la determinación que el medio ejerce sobre los hombres, sólo cambiando el medio conseguiremos transformación.
Owen obtiene dos conclusiones:
La primera: se refiere al determinante papel de la educación.
La segunda: consiste en la posibilidad de desarrollar progreso y bienestar modificando la naturaleza humana por medio de la creación de las condiciones racionalmente necesarias.
La educación es la vía de transformación de la sociedad y de la humanidad hacia un nuevo mundo moral que unifique el conocimiento y la virtud, y que haga avanzar el saber y la felicidad, puesto que los dos grandes caminos de transformación son educativos. El primero, el proceso formal de educación y el segundo el informal a través de la educación ambiental y social.
Para Owen el camino para acabar con esta situación no es el de la revolución violenta. Owen cree que la violencia no conseguirá la deseada transformación de los individuos como garantía del nuevo orden moral. Insiste en que lo determinante no es el poder político, sino el económico.
Frente a la sociedad capitalista, Owen propone un plan de sociedad ideal en el que la educación, el alojamiento, la alimentación y las relaciones humanas estén racionalmente organizados.
Muchas gracias por seguir mi blog de Maestra de Infantil.Saludos
ResponderEliminarGracias por la información muy interesante, ojalá nos puedas compartir la bibliografía o la fuentes de donde fue tomada la información.
ResponderEliminarGracias por la información muy interesante, ojalá nos puedas compartir la bibliografía o la fuentes de donde fue tomada la información.
ResponderEliminarsaludos, muy interesante los aportes a la Educación Infantil.
ResponderEliminarBuenas tardes. La información es magnífica. Podría decir de dónde ha sacado la bibliografía? Puede recomendarme algún artículo o material para buscar sobre las school of dammes? Muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias. Tus resúmenes sacan de apuros y están muy bien escritos. Estaría bueno que haya mas resúmenes sobre estos pedagogos y filósofos.. Gracias
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