lunes, 12 de marzo de 2012

La Educación Infantil en los 5 Continentes

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN CHILE

Se distingue en niveles parvulario, básico, secundario y superior. En Chile la educación está regida por la Ley General de Educación de 2009, sucesora de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.
El sistema educacional en sus niveles parvulario, básico y medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación.
Según el Ministerio de Educación de Chile, y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en su artículo Educación Parvularia: “Los padres no tienen la obligación de hacer que sus hijos reciban educación parvularia.”
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI, 1970) es el servicio público, dependiente del Ministerio de Educación, encargado de crear planificar, coordinar, promover, estimular y supervigilar la organización y funcionamiento de los jardines infantiles.
El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza está resguardados en la Constitución Política de la República. A pesar de que el derecho a la educación está constitucionalmente resguardado, en Chile existe una serie de problemas relacionados con la calidad y el acceso, sobre todo a nivel superior.
Etapa Preescolar o Parvulario, es el primer bloque de la educación chilena, el cual da paso a la Educación Básica.
Dicha etapa, atiende a niños y niñas de entre los 85 días hasta los 6 años, y no es obligatoria.
La atención preescolar se realiza a través de las salas cunas y jardines infantiles de administración municipal, particular subvencionada, particular, JUNJI o la Fundación Nacional de Atención al Menor (Fundación INTEGRA, 1990).
La educación parvularia en Chile está dividida en los siguientes niveles:
a) Sala cuna; comprende los siguientes niveles:
·         Sala cuna menor: que acoge a bebés de 85 días hasta 1 año.
·         Sala cuna mayor: que atiende a bebés de 1 a 2 años.
b) Niveles medios: que corresponde a:
·         Nivel medio menor: el que atiende a párvulos de 2 a 3 años.
·         Nivel medio mayor: al que asisten párvulos de 3 a 4 años.
c) Transición: comprende los niveles que anteceden a la enseñanza general básica y que corresponden a:
·         Primer nivel de transición o pre-kínder: al que asisten párvulos de 4 a 5 años
·         Segundo nivel de transición o kínder: donde asisten párvulos desde los 5 hasta 6 años.
En la educación chilena consta de un primer ciclo de Enseñanza Básica, de ocho años, y una Enseñanza Media de cuatro años de duración; ambos obligatorios y gratuitos. Existe también un sistema de educación preescolar, que es recomendado, pero no obligatorio. La educación es regida por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. El derecho a la educación y a la libre enseñanza está resguardados en la  Constitución Política de la República.
El estado regula y evalúa el nivel de educación en Chile, estableciendo los contenidos mínimos obligatorios y objetivos fundamentales para cada nivel y área de instrucción. Anualmente, se lleva a cabo una prueba de calidad de la Educación sobre alguno de los 3 niveles establecidos como clave: Cuarto año de enseñanza básica, Octavo año de enseñanza básica y Segundo año de enseñanza media.
Las instituciones de educación varían en su dependencia, por lo que:
- Existen colegios públicos que dependen exclusivamente la administración estatal a través de las municipalidades respectivas, por lo que se les conoce como "municipalizados".
- Existen colegios llamados "subvencionados", que son administrados por instituciones privadas o religiosas, pero aún reciben aportes del sistema educacional estatal, por medio de una subvención a la educación por cada alumno atendido.
- Existen colegios privados donde los administradores y sostenedores son entidades privadas, que no reciben aporte regular del estado, más que indirectamente a través de concursos específicos o proyectos. La gratuidad del sistema educacional está garantizada sólo para el primer grupo de establecimientos. Los colegios particulares subvencionados o particulares privados se presentan como una alternativa según valores, capacidad económica y expectativas de rendimiento académico de los padres.

CONCLUSIÓN
La Educación Infantil en España, es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual, al igual ocurre en la educación Chilena. La educación en España se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad; se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Ocurre la misma finalidad en Chile pero cabe destacar que se distingue en niveles parvulario, básico, secundario y superior. En Chile la educación está regida por la Ley General de Educación de 2009, sucesora de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza; mientras que en España, La Educación Infantil los requisitos de admisión están regulados en el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Ambas son de carácter voluntario.

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