lunes, 12 de marzo de 2012

La Educación Infantil en los 5 Continentes

EDUCACIÓN INFANTIL EN ÁFRICA: MARRUECOS

 Es realmente difícil encontrar información sobre el sistema educativo marroquí, pues no se encuentran informes que nos abran las puertas sobre los que comenzar un mínimo estudio. Por lo que resultado, del resumen que aquí se mostramos es  producto de múltiples entrevistas encontradas en numerosas páginas que nos hablan de la educación en marruecos.
La organización nacional está distribuida en Delegaciones que cubren amplias zonas, así en Tánger hay dos, la de Tánger-Asilah y la de Tánger-Fahs-Benimacada. Al frente de las mismas hay un delegado nombrado directamente por el Ministerio de Educación. Debido a que las comunicaciones son precarias no tiene comparación la enseñanza en los medios rurales con la que existe en grandes núcleos de población.

En el campo se están construyendo aulas prefabricadas para que acudan niños y niñas de la zona, o sea de varios kilómetros a la redonda, a pié en la mayoría de los casos. Una de las muchas dificultades encontradas está en que los Instituteurs encuentran este trabajo muy difícil y muy mal pagado. Los estudios no universitarios en Marruecos están distribuidos en tres niveles: Enseñanza Primaria, que comprende 6 cursos, desde los 6 a los 12 años, la Enseñanza Secundaria que está formada por 3 cursos, desde los 12 a  los 15 y el Bachillerato con otros 3 cursos, hasta los 18 años. La Enseñanza Profesional se considera una alternativa a lo anterior. La Enseñanza Preescolar ha comenzado a generalizarse en las grandes ciudades.
      
La Enseñanza Preescolar está asegurada en dos tipos de establecimientos: las escuelas coránicas, que imparten un tipo de enseñanza tradicional renovada y es la más extendida.; y las escuelas maternales y jardines de infancia, que utilizan métodos modernos. A partir del 2006 se generalizará la Educación Preescolar.

1.- Enseñanza Preescolar: Dos tipos de Centros:
Los colegios de “maternelle” son para niños de 2-6 años.
Escuelas coránicas: 4 a 6-7 años

La enseñanza preescolar está únicamente en manos del sector privado, y como tal es una sociedad o un propietario quién va a decidir la orientación de estos centros.
Es obligatorio que al frente del mismo exista un experto de la enseñanza con una titulación mínima de Instituteur.
Los restantes componentes suelen proceder del S.I.O.P. un organismo estatal que gestiona la búsqueda de empleo para los titulados medios y universitarios en paro, pues tiene la ventaja de que el sueldo se reparte entre el estado y la empresa.
La formación pedagógica de estos titulados corre por cuenta de la empresa, la cual consta de dos meses ininterrumpidos y sesiones semanales durante todo el curso.
Los colegios de “maternelle” son para niños-as de 2 a 6 años. En ellos comienzan a conocer las letras, a leer y a trabajar las técnicas de la escritura.
Los contenidos son similares a los impartidos en los centros españoles de preescolar.
Para hacernos una idea de su difusión, debemos tener en cuenta que en Tánger hay unos cinco centros con suficientes medios para ser considerados de buena calidad.
Los precios de estos centros suelen estar en torno a los 500 dhs más 200 de transporte al mes.
Como ninguno dispone de comedor, los horarios suelen ser de 8,30 h. A 12 y de 2 a 5,30h. Los miércoles, sábados y domingos no suelen tener clase.
 
LAS ESCUELAS CORÁNICAS
En ellas se aprende únicamente el Corán y a veces se inicia la lectura y la escritura.
Se puede comenzar a estudiar a partir de los 4 años y en un máximo de 4 años se espera que se sepa de memoria el Corán.
La metodología usada es la repetición continua del contenido del Corán, sin que medie ni explicaciones ni discusiones sobre lo que se aprende.
Los años que tenga el alumno no es un elemento determinante, pues se puede entrar en ellas a partir casi de cualquier edad.
En Tánger hay tres que son especialmente importantes, y en las cuales, cada año a los 10 mejores alumnos de cada una de ellas, Arabia Saudí, les dota de sendas becas para que vayan a estudiar allí y vuelvan convertidos en Imanes.
Muchos niños se quedan con la enseñanza coránica sin acceder a niveles superiores. El sistema pedagógico basado en la memorización de los versos del Corán, se trata de una educación religiosa y moral y no de una instrucción general aunque se inicia también en la lectura y escritura árabe.
El año 2000, Marruecos aprobó una nueva ley denominada Condición Básica de la Educación Preescolar que, en el hecho, desvinculó a la educación preescolar impartida a alumnos de 4 y 5 años de edad de la Ley de Educación General Privada. Uno de los puntos destacables de la nueva ley es la decisión de dejar la provisión de educación pre-primaria en manos del sector privado hecho que permitiría al Estado focalizar su atención en materias relacionadas con normativas, iniciativas de formación e innovaciones pedagógicas. Este enfoque orientado al mercado - que iría acompañado por un sistema de incentivos - ha planteado varios problemas donde la inequidad, entre otros, figura en forma prominente. Para informarnos acerca de los posibles obstáculos que implicaría la adopción de este enfoque esencialmente estratégico, se concertó una entrevista con el Director de la División de Promoción de la Educación Privada del Ministerio Nacional de Educación (MOE) de Marruecos, El Hassan El Yazidi. La entrevista fue conducida por Soo - Hyang Choi, de la UNESCO París, quien recopiló el siguiente extracto.
La religión impregna el sistema educativo. La Charte está basada en la ley islámica asentándose sobre tres pilares fundamentales:
- La fe en Dios.
- El amor a la patria.
-El respeto a la monarquía constitucional.
En Marruecos existen dos tipos de enseñanzas: la pública y la privada.
Un sector de la enseñanza privada está bajo la tutela del gobierno, compuesto por centros de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, cuya estructura, programas y métodos son similares a la enseñanza pública.
La enseñanza privada escolariza aproximadamente a un 3% de la población.
Además existen misiones extranjeras (francesa, española...), que imparten una enseñanza no universitaria similar al país de origen, pero la lengua y cultura árabes son obligatoriamente enseñadas. Dentro de este programa hay 11 Centros de titularidad española, que imparten clase a más de 4000 alumnos de los cuales en torno al 60% son marroquíes, con una participación de 270 profesores, en las ciudades de Nador, Alhucemas, Tetuán (3), Tanger (2), Rabat, Casablanca, Larache, El Aaiún.

LA ESCUELA EN EL MEDIO RURAL
En Marruecos existe una enorme diferencia entre la escuela en el medio rural y en el medio urbano. Las escuelas rurales presentan muchos más problemas (falta de aulas, de transporte escolar...). Los niños acceden en mucha menor medida y con mucha más dificultad que en las ciudades, en ocasiones, las escuelas están tan lejos del lugar de residencia de los niños que le es imposible asistir. El acceso de las niñas a la educación es aún más complicado, ya que deben de realizar las tareas domésticas y estar al cuidado de sus hermanos. Con respecto al estado de los edificios en general, está por debajo de lo deseable, pues la partida presupuestaria para su mantenimiento es muy baja y los medios con los que cuentan los profesores muy escasos.
La enseñanza en Marruecos es gratuita. Existen centros públicos religiosos en donde se imparte la llamada “enseñanza original” que presenta una mayor carga lectiva de materias religiosas.
La lengua en la que se imparten las clases en Marruecos es el árabe clásico excepto en los idiomas extranjeros.
Los libros de texto son editados por el MEN (Ministerio de Educación
Nacional) y las editoriales de tipo privado no tienen la competencia de elaborar libros de texto para la enseñanza sistematizada. Deben ser adquiridos por los padres, pero están subvencionados por el estado y tienen un precio asequible.
El horario escolar se imparte de mañana o tarde de cinco horas de duración y seis veces por semana, el sábado es día lectivo. El horario más generalizado es de 8´30 a 11´30 y de 15 a 17 horas.
El ratio por aula es muy variable, depende de la demanda de los barrios y zonas, y va desde 20 hasta 40-42 alumnos. Antes de la reforma educativa, se establecía un periodo de cinco años para la enseñanza primaria y de siete para la enseñanza secundaria.

COMPARACION DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y MARRUECOS
EDUCACIÓN ESPAÑA
EDUCA CION MARRUECOS
E.OBLIGATORIA  6 AÑOS
E.OBLIGATORIA 6AÑOS
ETAPA INFANTIL:
Dos ciclos de 3 años en E. Infantil
ETAPA INFANTIL:
Dos ciclos de 2 años:
Guarderías o Jardines de Infancia (de 2 a 6 años).
Escuelas coránicas (de 4 a 6-7 años).

PRINCIPALES SEMEJANZAS
Si analizamos la “Charte” (Ley de la reforma educativa marroquí), observamos una gran similitu con el sistema educativo español derivado de la LOGSE.
  • Estructura muy parecida en ciclos o etapas. Introducción a partir de tercer curso de E. Obligatoria de lenguas extranjeras.
  • Implicación de la familia en la educación de sus hijos.
  • El alumno como centro de la acción educativa.
  • Metodología basada en la enseñanza activa.
  • La enseñanza preescolar no es obligatoria en ninguno de los dos sistemas educativos, aunque hay que señalar que en España en las edades de los 4-5 años está escolarizado el 100% de los alumnos y que en los tres años se llega casi al mismo porcentaje.
  • Al finalizar la Enseñanza Obligatoria, en ambos países se establece la primera orientación según sus deseos y aptitudes hacia Bachillerato o la F.P. Al finalizar la Enseñanza Secundaria se obtiene el título de Bachillerato- Baccalauréat, que permite el acceso a la Universidad o a estudios de F.P. especializados, en España se denominan ciclos formativos de grado superior.

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