sábado, 24 de marzo de 2012

Ovidio Decroly


 
“Solamente cuando se tiene la certeza de que el niño posee un gran número de experiencias sensoriales y motrices, cuando ha adquirido personalmente una serie de conocimientos concretos y precisos es cuando realmente se puede pasar a la abstracción que constituyen las palabras. Siempre que sea posible, durante todos los momentos de su permanencia en la escuela, con ocasión de todas las lecciones, los alumnos estarán activamente ocupados, vivirían las lecciones en lugar de escucharlas y exponer de una manera forzosamente incompleta”
 (Decroly)
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE OVIDIO DECROLY
ACTIVIDAD:
Busca información sobre el autor del texto y luego comenta las ideas principales del texto e identifica a qué principios pedagógicos de Decroly se refiere el texto.
Información sobre el autor.
Decroly nace el 23 jul. 1871 en Renaix (Bélgica) y muere el 9 sept. 1932 en Bruselas. Este autor fue un Médico belga, que se dedicó a una viva labor pedagógica pretendiendo modernizar la enseñanza tradicional mediante nuevos métodos científicos; es uno de los generadores de la escuela activa cuya obra práctica y teórica ha sido imitada en todo el mundo y que sirve de apoyo para  muchos avances de la educación de hoy en día.  Se graduó en Medicina por la Universidad de Gante en 1896. Sus conocimientos de Neurología le orientaron hacia la educación de anormales y en 1901 fundó en Uccle (Bélgica), un instituto especial para niños infradotados. Fue tal su desarrollo que en 1907 amistades le pidieron que creara una escuela para estos niños especiales,  fundándola en la calle de L'Ermitage en Bruselas. Colaboró y presidió varios congresos nacionales e internacionales de pedagogía. Fue profesor de la Universidad libre de Bruselas y de otros organismos especializados en Pedagogía y educación de anormales.     
 Ya en el estudio de la educación normal este se dio cuenta rápidamente de los defectos que había en la educación tradicional,  por lo que encamino su vida avanzar hacia una nueva educación viendo a la educación como algo que debía estar siempre renovándose.  Dejándonos principios que se han presentado a lo largo del desolló de la  educación.
Sus teorías se identificaban por tener fundamentos biosociológicos por una parte, y psicológicos por otra. Defendía el valor de la herencia y del medio ambiente y exigía un conocimiento perfecto de las diversas etapas del desarrollo del niño, principalmente de su evolución afectiva. Su escuela quería ser «a la medida», psicológica y socialmente hablando, es decir, fundamentándose en una educación personalizada.     
Decroly fundamenta su didáctica en el principio de globalización. Exponiéndose como unos niños que no habían tenido ningún contacto con la lectura «el resultado era que las imágenes se retenían mejor que las palabras y, sobre todo, que las sílabas y las letras. Apoyándose en ello creó un método ideo-visual de enseñanza de la lectura. El maestro pondrá en la pizarra frases del medio que les rodea, y las leerá en voz alta a los niños. Al día siguiente se escribirán en grandes tiras de papel que manejarán los niños. Posteriormente pasarán a escribirse en papeles pequeños, en los que los alumnos reconocerán esas frases con dominio completo. A partir de ahí empezará ya el proceso de descomposición, espontáneo en el niño, de la frase en palabras, y mucho más tarde en silabas y letras. En este principio de globalización, le ayudo a hablar de una nueva enseñanza basada en las ideas asociadas. Buscando siempre el desarrollo y conservación de la vida del niño tendía a una escuela que tuviera por norma «la vida para la vida». Y en ella las enseñanzas se dan según los centros de interés. Centros que son, para el niño, el conocimiento de sí mismo en primer lugar y el del medio natural y humano que le rodea después. El primero de ellos se estructura en los de necesidad de alimentarse, de luchar contra la intemperie, de defenderse contra el peligro y de actuar y trabajar solidariamente. Ello permitirá que el alumno reciba los mismos contenidos que los de los programas normales, pero asimilándolos y exigiéndolos al seguir su naturaleza real. En cualquier momento de aquella enseñanza se seguirán tres etapas definidas: de observación, de asociación espacio-tiempo y de expresión concreta y abstracta. Así, y cumpliendo unos requisitos de clasificación, selección y homogeneidad de los alumnos será factible organizar en centros de interés.    
 La experiencia de los principios de globalización y de interés en la enseñanza supone una aportación valiosa a la pedagogía. Contribuyó a una educación más activa, a una apreciación del valor real del papel del niño en la educación, a la evolución necesaria de la enseñanza antigua, al desarrollo de la pedagogía experimental y a aumentar la importancia de la psicología escolar. No fijó un lugar a la religión en su método educativo.
Ideas principales del texto.
Los principios que se recogen en el texto , nos dicen que el niño solo adquirirá la capacidad de lectura cuando previamente tenga desarrollada su capacidad evolutiva, así como cuando tenga adquirido una serie de conocimientos teóricos y prácticos concretos, es decir método globalizado y su nueva innovación del método ideo-visual.
Así como que en todo momento la educación debe estar orientada a la práctica y experimentación, que le permita al niño aprender vivenciando el contenido impartido por el profesor, es decir centro de interés.
Desarrollo de estos dos principios. (Texto)
Decroly nos permite comprender la importancia que se le debe de dar a las necesidades e intereses de los niños para así lograr un mejor aprendizaje, no dejando a un lado el compromiso que tenemos los maestros de proporcionar actividades innovadoras a los pequeños, de esta manera los iremos preparando en su formación intelectual.
Hasta que los niños han interiorizado un conjunto de conocimientos determinados, no puede pasar al aprendizaje con palabras.
Será posible fundamentar y llevar a la práctica estos principios, a través  de  el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención, permitido que estos quieran estudiar, siendo la base la observación y participación activa del medio el método a seguir.
Los niños fijan mejor los conocimientos a través de clases experimentales de manera más eficaz que a través de explicaciones abstractas o expositivas.
La búsqueda de los ideales educativos de escuela, se centrarían en el niño en su momento evolutivo y motriz, de su propia realidad vital teniendo en cuenta sus intereses, y en que cada alumno alcance el grado de perfección que sea capaz.
La escuela debe ser activa, permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa de trabajo.
Toma como base la indagación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño.
¿Qué es un centro de interés?
Un centro de interés es la suma entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual.
Decroly sugiere:
  • Crear centros de interés, reuniendo la enseñanza en torno a temas atractivos para los alumnos.
  • Los contenidos deben estar vinculados con las necesidades primordiales del niño  con su ambiente.
  • Requiere de situaciones nuevas y debe ser una experiencia personal.
  • El aprendizaje debe hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza libresca que favoreciera todos los dogmatismos y salidas fuera de lo real.
Esta pedagogía activa y del interés parte de lo simple para llegar a lo complejo, de lo familiar y conocido para llegar a lo desconocido, de lo concreto para llegar a lo abstracto…
Por ello, cada centro de interés se desarrolla en tres fases:
La Observación. A través de la observación directa se descubren las cualidades sensoriales de los objetos: se palpa, se pesa, se huele… Es el inicio del método científico.
La Asociación. En este proceso se relacionan los conocimientos previos de los alumnos con los adquiridos en la observación, potenciando la ordenación, comparación, seriación, tipificación, abstracción, generalización…
La Expresión. La expresión sería la culminación del proceso, y en ella podemos destacar.
Método global.
El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que se sigue en los niños para enseñarles a hablar. El niño y la niña gracias a su memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras.
Los signos dentro de las palabras tienen un sentido y de su presentación escrita son transformados en sonidos hablando, y el hecho de comprender enteras las palabras y la oración permite una lectura inteligente y fluida desde el principio.

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