lunes, 12 de marzo de 2012

La Educación Infantil en los 5 Continentes


LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ASIA: CHINA
Contrariamente a lo que ocurre en los países europeos, la educación de un niño en China, uno de los países asiáticos pertenecientes al grupo de los llamados países emergentes, donde todo el mundo han centrado su atención en sus mercados y crecimiento de la población; es intensa y extrema, el nivel de exigencia para ellos, es realmente elevado. Los niños se convierten en máquinas para estudiar, poco tiempo para el juego, mucha disciplina y demasiadas obligaciones educativas con las que forzosamente están comprometidos.
La educación de un niño en China condiciona la vida en estado adulto, a mejores notas más posibilidades de acceder a la universidad y lograr el objetivo final, un trabajo digno mejor remunerado que el que reciben millones de chinos actualmente. La educación contempla las horas de colegio habituales, más las horas extra escolares que se dedican a los deberes, clases adicionales de matemáticas, inglés… al final los niños deben acabar las tareas escolares a altas horas de la noche y realmente extenuados.            

Los padres chinos creen que es el mejor camino para labrar el futuro de sus hijos, aunque estén viviendo en sus carnes el resultado de la falta de estudios, trabajos de sol a sol con salarios que a duras penas permiten sobrevivir a las familias. Pero esta situación es en realidad lamentable, se les priva a los niños de su condición y de la necesidad de disfrutar de un poco de ocio. Para colmo, añaden tutorías los sábados y domingos, el esfuerzo evidentemente no es sólo para los niños, los padres deben pagar todos los servicios adicionales de esta educación, pero es el único modo de labrar un futuro para sus hijos, o al menos así lo creen.
En la educación primaria, escuelas se vanaglorian de disponer de programas informáticos con los que los padres pueden seguir diariamente y de cerca todo los progresos de los niños, otros profesores hablan en sus blogs de sus mejores alumnos y cuelgan en la red fotografías y vídeos sobre ellos, todo ello en una actitud de orgullo por los progresos, pero ¿a costa de qué?. Curiosamente, tanta severidad no procede de los profesores, son los padres quienes la exigen, piensan tanto en el futuro que olvidan la infancia, y todos los valores que enriquecen a una persona, el temor a la pobreza y la infelicidad hacen que los padres sean realmente estrictos. Algunos testimonios de los niños muestran la carencia de infancia, demasiada presión educativa, ausencia total de juegos y actividades lúdicas, lamentable infancia la de un niño chino.

El modelo social y educativo de China está establecido así, alcanzar la universidad es la meta ya que las empresas valoran mucho los títulos educativos, pero existe un problema, cuando los niños alcanzan la educación superior están desorientados y no saben qué hacer, desaparece la gran presión y las obligaciones impuestas por padres y educadores, se han acostumbrado a una vida que resulta totalmente distinta una vez se ha accedido a la universidad, las consecuencias…. suicidios porque no pueden soportar esa nueva vida.
Evidentemente el Gobierno chino también ha sido participe en “fabricar máquinas de estudiar”, la competencia atroz y el nivel de superación se multiplica varias veces en comparación con las escuelas occidentales. Debemos destacar además que los problemas se multiplican en las zonas rurales y en las familias más pobres, el nivel de exigencia se multiplica, el aprendizaje y la competencia entre alumnos es feroz, todo sea por alcanzar un puesto en una universidad y evitar un futuro agrícola y pobre.
Si hacemos una comparativa con lo que ocurre en España podemos decir que son los dos extremos de una cuerda, en España existe demasiada permisividad, algunos niños no respetan la figura del maestro, pasan de curso suspendiendo algunas asignaturas, se incrementa el fracaso escolar, el absentismo escolar…. En China es todo lo contrario.
Mientras que en España la educación infantil no es obligatoria, la educación primaria empieza a los 6 años y se finaliza a los 12 años y la educación secundaria son 4 cursos de los 12 a los 16 años. A partir de aquí en España no es obligatoria la educación; en China a los 6 años, los tutores legales del niño deberán matricularle en la escuela primaria obligatoria. En caso de que el niño presente algún problema para su escolarización ya sea tanto de localización como física esta se podrá retrasar a los 7 años de edad. La enseñanza preescolar no será obligatoria, ocupando esta de los 3 a los 6 años. Todos los niños tienen derecho a una educación obligatoria y gratuita. La obligatoriedad de la educación en China es hasta los 15-16 años al finalizar la educación secundaria de primer ciclo.
Por otro lado en España, el gobierno español financia clases con ayuda de becas a través de distintas organizaciones oficiales. Y en China existen las escuelas públicas y las escuela privadas.
Para así asegurar que los estudiantes de familias de bajos ingresos tengan acceso a la educación superior, el gobierno ha puesto en marcha métodos eficaces de asistencia, con políticas y medidas como becas, las subvenciones para los alumnos con especiales dificultades económicas... Al igual que pasa en España. Por lo tanto, ambos gobiernos, en parte, establecen condiciones para una educación obligatoria igualitaria para todos.

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