lunes, 12 de marzo de 2012

Pauline Kergomard

LA ESCUELA MATERNAL FRANCESA
LECCIÓN DE COSAS (PAULINE KERGOMARD, 1886)
ACTIVIDAD: La tarea que tienen que desarrollar consiste en señalar las ideas principales extrapolándolas a la actualidad. Dicho de otra manera ¿te suenan estas cosas hoy en día?

Pauline Kergomard, es conocida como la renovadora de la Escuela Infantil Pública Francesa y fundadora de la escuela de Párvulos en Francia.
«Para que el niño hable es preciso que piense, y para que piense es preciso que viva»

·         IDEAS PRINCIPALES DE PAULINE KERGOMARD
-          La cultura física está en base de su sistema y hace del juego el procedimiento esencial para conseguirla.
-          El desarrollo de la voluntad, de la obediencia, de la confianza…; sin eliminar la libertad, la sinceridad, el respeto, la confianza contribuye a desarrollar la personalidad del niño.
-          Vigencia de algunos materiales propuestos: Enfatiza en los sentidos como receptores del aprendizaje, logrando trascender y anticipar debates presentes en la actualidad, como los referidos al inicio del aprendizaje de la lecto-escritura y la introducción de nociones abstractas con los niños de en edad preescolar.
-          El Papel del maestro se centra en promover la voluntad, dejar al niño tocar, observar, preguntar, contribuir a desarrollar hábitos intelectuales. Las maestras no deben extenderse en largas y detalladas explicaciones que atentes contra la curiosidad y la observación de los niños.


-          El Papel del niño se basa en que debe tocar, observar, preguntar, forme hábitos intelectuales.
-           La Organización de los ambientes se centraba: En promover las actividades al aire libre, al sol, un ambiente lleno de formas, colores, plantas, flores y aulas con grandes aberturas.
-          El método más apropiado de usar en las escuelas maternales, debía ser el mismo que emplea una madre dedicada y con talento a sus hijos.
-          Respeto al niño, rechazo a los ejercicios demasiados escolares, relevancia del juego y actividad natural del niño; realizando actividades artísticas y deportivas. Que el niño forme su personalidad y conquiste su propia autonomía.  Juego, las actividades artísticas y deportivas. 
-          Introducción a la lectura, escritura y cálculo, antes de los 5 años.
-          Se opuso a que se enseñase al niño geografía o historia, prematuramente.
-          Enfatiza los sentidos como receptores del aprendizaje.
-          Actividades manuales con el uso de materiales didácticos.
-          Confusión entre medios y finalidades.
-          El preescolar se desarrolló como un nivel distinto a la escolarización primaria, y se centró en actividades lúdicas, psicomotoras y juegos educativos.
-          Introducción de la escuela primaria obligatoria, laica y gratuita
-          Objetivos iguales, buscar formas de enseñanza adaptadas a la primera infancia.
-          Se crea un ambiente adecuado, bien distinto al asilo y a la antigua guardería fundada para la acogida de los niños pobres.
-          Preocupación por el abandono educativo y moral a que estaban expuestos los hijos de las mujeres que trabajaban en las fábricas.
-          Se trabajaba: el tejido, alfabeto, lectura, caligrafía, canto, recitación, cálculo mental, reconocimiento de láminas a color, historia natural e historia bíblica.
-          Se introducían: pizarras de lectura, ábacos, imágenes, materiales para hacer el aseo… en las Escuelas Infantiles Públicas Francesa y en los Párvulos.

·         CONCLUSIÓN
Según podemos apreciar en los textos extraídos de su libro Léducationmaternelledans I école, las principales ideas pedagógicas que podemos extraer son:
-          Previa elaboración del tema que se va a impartir con el fin de conocer bien toda la información posible de la materia a tratar para poder explicarla a los alumnos de forma completa.
-          Preparación de la lección con anterioridad de forma que todos los conceptos científicos sean asumidos por el profesor y este convencido de del tema que va a impartir para poder explicarlo correctamente.
-          Como consecuencia de la preparación de las clases desaparecen las dudas y el profesor puede exponer la lección con originalidad poniendo ejemplos y anécdotas.
-          Preparación no solo de la parte de los conocimientos intelectuales, sino también es necesario que haya una preparación de la parte escrita, con las palabras adecuadas para que los niños puedan entender los conceptos de una manera clara, con un lenguaje sencillo.
-          Consultar las diferentes fuentes de investigación con el fin de conseguir la  mayor información y la más veraz posible.

·         ACTUALIDAD
Si extrapolamos estas ideas a la actualidad, vemos como se sigue conservando las mismas ideas pedagógicas, con la diferencia de la época en la que vivimos, hoy en día con los avances tecnológicos preparar las clases es mucho más fácil gracias a la facilidad para acceder a mucha información, aunque también hay que resaltar que todos estos avances llevan consigo la gran importancia que tiene la selección de la información para que sea la más correcta posible.
Otro cambio que existe hoy en día podría ser la forma de impartir las clases, en esa época el profesor era un mero transmisor de conocimientos y ahora y gracias al plan Bolonia existe más interacción entre el profesor y los alumnos y se trabaja más en grupo consiguiendo de esta forma una mayor relación entre el estudio y la práctica.


1 comentario:

  1. Tritanium dioxide in food coloring | Tetonius
    The samsung galaxy watch 3 titanium amount titanium powder of Vitamin A in food coloring varies from 2 best titanium flat iron to 70 apple watch 6 titanium mg per serving. The 2018 ford ecosport titanium majority of these vitamins are calcium, which is a significant component

    ResponderEliminar