lunes, 12 de marzo de 2012

La Educación Infantil en los 5 Continentes

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN FINLANDIA

En Finlandia Como en los otros países escandinavos, los centros para los niños y niñas de 0 a 7 años finlandeses son competencia de los ayuntamientos, siempre acompañados de los presupuestos correspondientes, presupuestos que conoce todo el mundo.
En los centros no se enseña, se aprende. Y se aprende jugando.
Los espacios interiores están bien preparados con ofertas interesantes para todos. Las actividades de vida cotidiana llenan una buena parte del tiempo de los niños y se insiste en la necesidad de no ser estrictos con la duración de estas actividades, sobretodo de comer y dormir. Pasan mucho tiempo en el exterior, aunque haga frío hasta -15º C.
La edad de escolarización comienza cuando los niños cumplen 7 años. Los servicios para los niños de menos de 7 años son financiados con fondos públicos y se inscriben en el sistema de bienestar social. En el ámbito nacional, por lo que respecta a la política y provisión de servicios dependen del Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad y del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo del Bienestar Social y de la Salud, y  en el ámbito local los responsables son los gobiernos municipales.


EDUCACIÓN INFANTIL Y PREESCOLAR
Desde el nacimiento hasta los seis años de edad, los niños pueden asistir a los denominados centros de atención diurna, o a los llamados grupos familiares diurnos en hogares privados Este tipo de provisión es considerada en Finlandia como una asistencia de carácter propiamente social, y a ella asisten el 55,5%de los niños a la edad de 5 años (y un porcentaje inferior a éste en edades anteriores). A la edad de los 6 años los niños tienen el derecho de asistir a la que se considera, netamente, educación preescolar, curso de un año de duración al que acuden el 100% de los niños de esta edad.

Los centros se estructuran de la siguiente forma:
Päiväkoti. Centros para niños y niñas de 0 a 7 años en jornada completa y, a partir de los 7, en actividades de  tiempo libre fuera del horario escolar. Ofrecen plazas de jornada completa o de media jornada. Algunos centros están abiertos las 24 horas del día. Dependen de asuntos sociales.
Esiopetus. Servicios preescolares o de preparación para la escuela, para niños de 6 años. Se pueden realizar en los päiväkoti o en las escuelas. Dependen del sistema educativo. Es un servicio voluntario y gratuito del cual pueden disponer todos los niños un año antes de entrar en la escuela... Funcionan 4 horas diarias. Cierran en verano. Los grupos son estables.
Avoin päiväkoti. Centros de puertas abiertas para niños que reciben atención de sus padres o del sistema organizado de atención familiar. Ofrecen oportunidades de juego y de socialización.
Perhepäivähoito. Sistema organizado de atención familiar para niños de 0 a 7 años y para mayores de 7 años. Los trabajadores de la atención familiar contratados por los gobiernos locales deben haber cursado un mínimo de 250 horas de formación básica. Existe un supervisor para un máximo de 30 trabajadores.
Leikkitoiminta. Centros de juego al aire libre (disponen también de un espacio interior) donde el personal organiza actividades. Los niños deben ir acompañados de un familiar.
Existen algunos centros privados. La mayoría reciben subvención municipal.
Ejemplo de la capital de Finlandia.

HELSINKI
El número de niños y niñas de menos de 7 años atendidos por los servicios municipales de la ciudad de Helsinki es de 22.718 (65,1 % de la población infantil de 0 a 6 años).
Los 383 päiväkoti, municipales, acogen 19.856 niños y niñas, un 31.8 % de la población infantil de 0 a 6 años. Todo el mundo que lo solicita tiene plaza en un plazo máximo de 4 meses y, si es urgente, en menos de 2 semanas.
Los grupos son de jornada completa (8 a 10 horas diarias) pero hay también grupos de media jornada por la mañana (de máximo 5 horas).
Ratio adultos/niños y niñas:
De 0 a 3 años, 3 personas (1 maestra y 2 educadoras) para 12 niños y niñas.
De 3 a 6 años, 3 personas (1 maestra y 2 educadoras) para 20 niños y niñas.
El coste anual por niño es de 7.500 €. Las familias pagan un 18 % del coste del servicio, en cuota indicativa según los ingresos.
 La cuota oscila entre la gratuidad y los 200 € mensuales.
Los Esiopetus, servicios de preparación para escuela, para niños y niñas de 6 años, son voluntarios y gratuitos.
La ratio es de 1 maestra/e por 14 niños y niñas, o 1 maestra/e y 2 educadoras por 26 niños y niñas. Están situados casi todos a los päiväkoti, atienden 4.782 niños y niñas (93,4 % de la población de 6 años) 4 horas diarias.
Hay 2.071 niños y niñas acogidos por 584 trabajadores familiares, Perhepäivähoito.
Los Leikkitoiminta, centros de juego a Lairet libre, son una especialidad de Helsinki. Trabajan 3 o 4 personas. Los niños y niñas van acompañados. Las actividades son en el exterior. Son gratuitos y no hace falta inscribirse, sólo hace falta apuntarse si se quiere merendar y cuesta 25,23 € al mes. Están abiertos de las 6.15 h a las 17.30 h.
Hay un total de 67 en toda la ciudad. A lo largo del día asisten 14.000 niños y niñas (con un máximo de 2.500 niños y niñas a un mismo tiempo).
Los servicios son mayoritariamente municipales pero hay también 53 centros privados y 114 trabajadores familiares privados, que acogen en total 1.073 niños y niñas (3,5 % de la población infantil de 0 a 6 años).

IDEAS PEDAGÓGICAS MÁS IMPORTANTES
  • ·      Ritmos de aprendizaje adaptados a los niños.
A partir de 7 años los niños comienzan normalmente el aprendizaje de la lectura. Antes de esto, en el jardín de niños (de 1 a 6 años) y en la educación preescolar (de 6 a 7 años) se pretende sobre todo despertar las aptitudes de los niños, sus habilidades, su curiosidad. Cada día es dedicado a una disciplina (música, deporte, actividades  manuales o artísticas, lengua materna, matemáticas) pero los niños trabajan solamente durante la mañana, siempre de manera muy atractiva. La tarde es reservada al juego. Así, los aprendizajes iniciales se logran sin violencia, sin tensión y sin presiones, con la preocupación constante de estimular, de motivar, de mantenerse en estado de escucha. Si un niño muestra disposiciones particulares, se le dará la oportunidad de aprender a leer precozmente (6 años). En cambio, y estando de acuerdo con los padres, los profesores pueden dejar a un niño hasta los 8 años en el jardín si todo indica que no está listo para la lectura. La repetición de año está, en principio, proscrita por la ley; puede ser propuesta de modo excepcional, pero en este caso debe ser siempre aceptada por el alumno y por la familia. En cambio, se organiza sistemáticamente grupos de apoyo para los alumnos que muestran tener dificultades en una u otra materia. Además, se envía a la clase un auxiliar para apoyarlos. La jornada de trabajo se organiza cuidando respetar los ritmos biológicos del niño y de evitar todo cansancio inútil: hasta los 16 años – cuando se finaliza la escuela obligatoria- las sesiones se limitan a 45 minutos y se entrecruzan con períodos de descanso de 15 minutos durante los cuales los alumnos pueden caminar libres por los pasillos, hablar tranquilamente en las salas de descanso, jugar o utilizar las computadoras puestas a su disposición.

  • Una detección precoz de las desventajas y desordenes del aprendizaje y uso de las ayudas específicas.
Con el fin de poder adaptarse lo mejor posible a las necesidades de cada niño, los finlandeses tienen establecida una detección precoz y sistemática de los desordenes del aprendizaje y de desventajas diversas. Desde el jardín de niños, los alumnos son sometidos a una serie de pruebas. Los que muestran mayores desventajas pasarán al primer grado de escuela primaria en clases especializadas que serán llevadas a cabo con 5 alumnos por clase, con profesores formados a tal efecto.

  •  Los niños con necesidades especiales.
Las clases para niños “con necesidades especiales” se dan en escuelas normales, lo que permite integrarlos a ciertos cursos “normales” donde esto sea posible (trabajos manuales, música, deporte – naturalmente, cuando no se trata de una desventaja física). Cuando los problemas son menores, se prefiere la integración total, con todos los medios técnicos necesarios para favorecerla. Así, en la escuela secundaria de Juhanala uno niño sordo puede seguir todos los cursos gracias a un dispositivo microemisor portátil con el cual se equipa a todos los profesores que tienen a este alumno en su curso. Él mismo tiene el aparato receptor. Profesores especializados están igualmente presentes en todos los colegios de secundaria con el fin de brindar una ayuda orientada a los alumnos que tienen dificultades en alguna parte uno u otro curso. La cantidad de alumnos que se permite, para una clase con estos profesores no excede de 5. Cuando es posible, los alumnos son reincorporados en su clase normal. Estos profesores especializados están también presentes en los liceos y los liceos profesionales.
En cuanto a los alumnos que no hablan el finés, se hace de todo para garantizar cuanto antes su integración. Es cierto que Finlandia tiene una de las tasas más bajas de inmigración de Europa (2%); pero, desde la caída de la URSS, el número de inmigrantes rusos ha aumentado mucho y la provincia limítrofe de Carelia es, sin lugar a dudas, una de las primeras afectadas. Detectado este problema, la municipalidad de Jonense fomentó la creación de un establecimiento fino-ruso. Los recién llegados no sólo se benefician de un curso de finés intensivo sino que cuentan también con un ayudante bilingüe que los acompaña -uno para cada cinco alumnos- en todos los cursos con el fin de darles todas las claves necesarias para la comprensión.

LOS PUNTOS MÁS INTERESANTES DEL MODELO EDUCATIVO FILÁNDES Y LA COMPARACIÓN CON ESPAÑA.
·         La educación infantil es gratuita en todas las etapas, en España solo es gratuita a partir de los tres años.
·         No hay prisa para empezar a leer, ya que la mayoría empiezan a hacerlo hacia los siete u ocho años, cuando son ellos los que tienen ganas de aprender. En dos años, con nueve, leen mejor que los niños españoles de la misma edad.
·         Esto sucede seguramente porque los padres leen mucho más que nosotros y ven menos la televisión. Los niños aprenden de lo que ven en casa.
·         Se da por hecho que la educación de los niños no debe llegar sólo de los centros oficiales, sino que la familia y la misma sociedad es igual de importante.
·         Las bibliotecas son de libre acceso, sin necesidad de hacerse carnets, y tienen 4 veces más libros que nosotros.
·         El 55% de los padres cree que la familia es más responsable que la escuela de la educación de sus hijos. En España lo piensa tan solo el 15%
·         Las películas no se traducen, así los niños deben escuchar los idiomas originales, leer los subtítulos (como consecuencia leen más y acaban haciéndolo más rápido) y de ese modo refuerzan lo que han aprendido en la escuela.
·         Las ratios alumnos-profesor son menores que las nuestras.
·         Llegan a tener dos profesores por aula, incluso en primaria.
·         Los profesores y maestros se escogen meticulosamente en base a su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social.
·         Además sus notas medias (las de los futuros profesores) en bachillerato y selectividad deben superar el 9.
·         Los mejores profesores se destinan a los niños más pequeños (los de primaria).


CONCLUSIÓN
La clave del éxito en el sistema educativo finlandés es,  en primer lugar, el consenso político, eso supone una estabilidad en la educación, en cambio España ha sufrido cambios relevantes en su sistema educativo sin tratar la raíz del problema, sin aportar  estabilidad  a nuestro sistema, cubriendo las deficiencias que han sido identificadas.
Por otro lado, el profesorado es personal contratado, lo que mejora la competitividad y sobre todo el acceso a los puestos de la docencia es muy difícil ya que solo los mejores  capacitados logran entrar al puesto de profesor.
Y otra de las claves de su éxito es que  la metodología utilizada para impartir las clase es muy  diferente a la española, los profesores/as  finlandeses trabajan en grupo con sus alumnos, las clases son participativas, donde existe un ambiente relajado y tolerante. Esto contrasta con la filosofía de España donde el profesor da una clase magistral.

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