lunes, 12 de marzo de 2012

La Educación Infantil en los 5 Continentes



LA EDUCACIÓN INFANTIL EN AUSTRALIA

INTRODUCCIÓN
La principal preocupación del sistema educativo neozelandés, a parte de la calidad docente, es la integración de las diferentes etnias y culturas del país. Con el tiempo ha ido evolucionando hacia un modelo educativo cada vez más descentralizado donde las propias escuelas pueden escoger con mayor libertad su programa docente, eso sí; bajo la supervisión del Ministerio de Educación.

·         ¿Obligatoriedad o no?
La educación en la primera infancia, no es obligatoria y es independiente de la escuela primaria, en la mayoría de los estados, excepto en Australia Occidental y Queensland, donde se imparte la educación como parte del sistema de la educación primaria.
En Australia, los niños y niñas  desde los tres años, comienzan la educación preescolar,  que es similar al sistema de pre-kinder en nuestro país.
El año previo a asistir a la escuela primaria (5 años), es responsabilidad de los padres educar-enseñar a sus hijos, ya sea cuidándolos en casa, pagando una niñera, o apuntándolos en centros de educación pre-escolar. No hay centros subvencionados por el gobierno, sólo centros privados que cobran desde 50$ a 150$ (40 a 120 € al día).
Además son gestionados por los consejos locales, grupos comunitarios u organizaciones privadas.
El 7 de diciembre de 2009, el Gobierno de Australia, a través del Departamento de Familia, Empleo y Relaciones Laborales, en asociación con gobiernos estatales y territoriales, acordó una serie de de mejoras a la educación de la primera infancia y la atención a través de la introducción de un Marco de Calidad Nacional que contribuirá a asegurar que los niños australianos obtengan el mejor comienzo posible. Este nuevo Marco de Calidad Nacional, cubre la atención del día, cuidado en el hogar, fuera del horario escolar y servicios de atención preescolar. Asimismo, incentiva al mejoramiento significativo de los centros preescolares a través de un sistema de clasificación, donde los padres pueden conocer la calidad del servicio que se ofrece. 


·         Sistema educativo en Australia
       Tabla comparativa entre el Sistema Educativo Español y el Sistema Australiano
Sistema Español
Edad
Sistema Australiano
Preescolar 3
3
Preschool
Preescolar 4
4
Preschool
1º Enseñanza Primaria
5
Kindergarten
2º Enseñanza Primaria
6
Infants School Year 1
3º Enseñanza Primaria
7
Infants School Year 2
4º Enseñanza Primaria
8
Infants School Year 3
5º Enseñanza Primaria
9
Infants School Year 4
6º Enseñanza Primaria
10
Infants School Year 5
7º Enseñanza Primaria
11
Infants School Year 6
1º ESO
12
Infants School Year 7
2º ESO
13
Infants School Year 8
3º ESO
14
Infants School Year 9
4º ESO
15
Infants School Year 10
1º de Bachillerato
16
Infants School Year 11
2º de Bachillerato
17
Infants School Year 12


Esta etapa educativa no es obligatoria y se ofrece en centros privados conocidos como: Child Care Centres, que ofrecen el cuidado de niños de 0 a 4 años.
Le sigue el pre-escolar (Pre-Primary) que se incorporó oficialmente con ese nombre en todo el país a partir del año 2007 para los niños de 5 años. Este nivel ya es obligatorio y se brinda tanto en escuelas públicas subvencionadas por el gobierno, como en escuelas independientes, o privadas. En el caso de escuelas estatales, es común que a los padres se les solicite que colaboran con una cuota voluntaria establecida para cubrir programas educativos o con servicios como el mantenimiento del establecimiento, etc.
La asistencia a la escuela primaria es entre los 6-11 años.
·         Las Guarderías y Centros de cuidado infantil
Existen diferentes tipos de servicios de guardería, ya sean de turno completo o parcial, guardería para infantes o para el cuidado de niños tras finalizar el horario escolar.
EJEMPLOS DE SERVICIOS DE GUARDERÍAS:
·         Childcare centres (guarderías privadas)
·         Daycare (centros de cuidados infantiles diurnos) que cuidan a niños más pequeños.
·         Family daycare (guarderías diurnas en casas de familia) donde los niños están bajo el cuidado de otro padre que los cuida junto a su propia familia.
-      Kindergartens (jardines de infantes), que preparan a los niños para la escuela.
-      Preschools (para la educación preescolar)
-    Playgroups (grupos de juego) en los que padres e hijos se reúnen para que los niños aprendan a compartir con otros y que los padres puedan conversar, intercambiar información, etc.
·         La Escuela
Las escuelas de educación preescolar (Pre-Primary) están disponibles para todos los niños de cinco años de edad. Este nivel de educación tiene como objetivo ayudar a que los niños se desarrollen físicamente, emocional y socialmente durante el año previo al ingreso escolar primario.
La educación infantil está destinada a los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 6 años. Esta educación es gratuita para los residentes permanentes en Nueva Zelanda y para los que tengan la nacionalidad. Casi la completa totalidad de la enseñanza se hace en lengua inglesa, aunque algunas veces si la composición y el desarrollo de la clase lo requieren pueden introducirse otras lenguas como el maorí o idiomas de otras islas del Pacífico.
En Nueva Zelanda los servicios educativos preescolares no son propiedad del estado, por lo tanto las autoridades públicas no intervienen en su desarrollo.
Hay muchas opciones para los niños que todavía no van al colegio: guarderías, jardines de infancia, grupos de juegos, etc. Cada uno con sus características y sistemas de aprendizaje adecuados a la edad de los niños. Con el paso de los años este tipo de enseñanza, que no es obligatoria, ha ido ganando mayor popularidad y en la actualidad ya son en 98% de los niños residentes en Nueva Zelanda menores de 3 años los que reciben educación infantil.


La escuela es obligatoria para los niños de 5 a 15 años de edad. Los niños, por lo general, entran a la escuela a los 4 ó 5 años, la enseñanza obligatoria, que va de los 6 a los 16 años, es pública y gratuita y trata de brindar las mismas condiciones a todos los alumnos para que puedan continuar con sus estudios y siguen hasta los 17 ó 18 años, en preparación para acceder a la Universidad u otros estudios superiores. La mayoría de los centros públicos neozelandeses de educación primaria y obligatoria son mixtos, y absolutamente todos son laicos.
Las escuelas neozelandeses tienen una ratio de, aproximadamente, 19 alumnos tanto en la escuela primaria como secundaria lo que permite una mayor calidad de la formación ofrecida.
Australia ha desarrollado un sistema nacional de programas de educación para asegurar un alto nivel académico en todo el país. Todas las escuelas enseñan materias en ocho áreas clave de aprendizaje: inglés, matemáticas, estudios sociales y medio ambiente, ciencias, artes, idiomas, tecnología y desarrollo personal, salud y educación física.
·         Año Académico
El año escolar se divide en cuatro períodos lectivos, y comienza a fines de enero o principios de febrero, y finaliza en diciembre. Hay un breve período de vacaciones entre los períodos lectivos y vacaciones de verano en diciembre y enero. Cada Estado tiene su propio calendario.
Los estudiantes disponen de un horario de asistencia a la escuela de lunes a viernes.
El horario varía según las distintas áreas de Australia, pero generalmente el horario escolar es de 9:00am a 3:30pm.


·         Educación Estatal, Privada y Pública
Los padres podrán enviar sus hijos a una escuela estatal, privada o pública.


EJEMPLO DE ESCUELA ESTATAL
Las Government Schools (escuelas estatales) ofrecen educación gratuita, sin embargo, la mayoría de las escuelas podrían solicitar una contribución voluntaria para intensificar los programas educacionales y deportivos de la escuela. La contribución queda a voluntad de los padres.

             EJEMPLO DE ESCUELA PRIVADA
Las Private Schools (escuelas privadas) cobran aranceles y pueden tener una cierta orientación religiosa o filosofía educativa particular. Los padres que deseen averiguar sobre la educación privada deberán concertar una cita con la autoridad educativa no gubernamental pertinente o comunicarse directamente con la escuela seleccionada.
Las escuelas privadas, principalmente los colegios secundarios, ofrecen diversas orientaciones académicas. Algunas son escuelas técnicas, otras están especializadas en la enseñanza de idiomas y algunas se orientan hacia la enseñanza de ciencias humanas y sociales.
Con respecto al idioma español, en general las escuelas primarias públicas y privadas, disponen de laboratorios de idiomas, pero no ofrecen clases de español para los niños.
EJEMPLO DE ESCUELA PÚBLICA
Es importante tener en cuenta, que los padres que deseen inscribir a su hijo/a en una escuela pública, la dirección de su domicilio determinará la escuela a la que sus hijos deberán asistir. En otras palabras, los padres no pueden optar a qué escuela del Estado desean enviar a sus hijos sino que esto está ya estipulado de antemano dependiendo de su lugar de residencia. Es por esto que el valor monetario de las propiedades para comprar o alquilar aumenta de acuerdo a la cercanía que mantienen con aquellos colegios públicos muy buenos o de renombre. En caso de querer inscribir al niño/as en otra escuela, se podrá hacer pero estará sujeto a una lista de espera, ya que la prioridad está dada a las familias que habitan en la zona, conocida como: ‘Families in the catchment area’ (familias en el área de influencia).


·         Niños que no hablan inglés
Las escuelas suelen estar preparadas para recibir a los hijos de inmigrantes que no hablan inglés. Las mismas escuelas proporcionaran lecciones suficientes para que los niños puedan incorporarse a las clases regulares. Cuantos más pequeños son, mayor es la capacidad de aprendizaje y por lo tanto podrán incorporarse a las clases regulares más rápido. Los centros escolares, ofrecen la posibilidad a los padres de inscribir a sus hijos en: English Language Schools / English Language Centres (Escuelas de Idioma Inglés que presentan una serie de programas de inglés intensivo para niños y jóvenes).

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