sábado, 25 de febrero de 2012

COMENIO (1592-1670)

Pedagogo, filósofo y teólogo del S. XVII. Nación en Nivnits (Moravia) en 1952, murió en Ámsterdam en 1670. 

Es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus 14 principios educativos, se desarrollan en La didáctica magna (1626-1632).


En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos", mediante la aplicación de un método derivado directamente de las propiedades esenciales de la naturaleza, cuya imitación radica el verdadero arte.

PENSAMIENTO:
  • Propuso una La reforma educativa íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.
  • También opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.
  • Afirmó que el fin de la sociedad es lograr la paz mundial. La educación es el camino rápido para llegar a ella.
  • Sentó los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Todos tienen una actitud innata hacia el conocimiento, por tanto no debe restringirse a una élite o a algunos iluminados.
  •  Propuso la organización de la escuela en niveles:
            - Escuela Maternal (hasta los 6 años)
            - Escuela Elemental (de 6 a 12 años)
            - Gimnasio (de 12 a 18 años)
            - Academia (de 18 a 25 años)
  • Contribuyó a crear la pedagogía como ciencia autónoma: concibió la escuela, la enseñanza, al maestro y al estudiante.
  • Elaboró un modelo pedagógico para reglamentar qué se debe, qué, cómo, cuando enseñar: tiempo, objeto y método.
  • Su método tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
  • Introdujo el uso de ilustraciones y la utilización del teatro como formas de enseñanza.
  • Concedió importancia al estudiante, al quién se le debe estimular positivamente para que ame el conocimiento.
  •  Indicó que el maestro debía organizar y dirigir la enseñanza, conocer primero las cosas que enseñaba y no avanzar mientras los conocimientos básicos no estuvieran firmes en la mente del estudiante.

SU VISIÓN DIDÁCTICA: 

Una de las convicciones de Comenio era, que "con los golpes, generalmente, el maestro encubre sus propias deficiencias". Evitaba hacer trabajar a los alumnos, por miedo. Más bien se esforzaba por establecer buenas relaciones y pronto los muchachos lo querían.
Cuando trabajó en el gimnasio de Leszno, una escuela para preuniversitarios, se esforzó por conseguir material de apoyo y motivó a los alumnos a hacer sus propias síntesis y a dirigir su mente desde la teoría hacia la vida. Afirmaba además que era necesario:

1° Enseñar en el idioma materno.
2° Conocer las cosas para luego enseñarlas.
3° Eliminar de la escuela la violencia.

Creía que a la juventud podía ser guiada sin represión, porque es blanda como la cera y se logra más sin violencia. Al escribir sobre los más pequeños, sobre la educación en la escuela primaria. Decía que los niños todo lo quieren imitar, por lo que les debemos enseñar lo más rápido posible, lo que hace del hombre un hombre. 

Se puede considerar que los ideales pedagógicos y filosóficos de Comenio en torno a la formación del hombre desde su concepción transformadora de la educación, han trascendido la forma instruccional o de educación de su tiempo, de tal forma que sus fundamentos pedagógicos ha dejado huella histórica, y están presentes en los sistemas educativos actuales no tan solo de nuestro país sino del mundo entero.

En conclusión, el método didáctico propugnado por Comenio consta básicamente de tres elementos: comprensión, retención y prácticas. De acuerdo a él se puede acceder a tres cualidades fundamentales: erudición, virtud y religión, a las que corresponden tres facultades que es preciso adquirir: intelecto, voluntad y memoria.

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