Pestalozzi realizó enormes esfuerzos para hallar un método que fuera independiente del maestro, y pudiera provocar el desarrollo de las facultades del niño.
Su método está basado en la intuición. Fue el primer pedagogo que trató de entender la educación como un proceso de autoformación; todo saber surge de la íntima experiencia del individuo.
Para Pestalozzi, la naturaleza humana significaba conocimiento y racionalidad, autonomía ética.
El fin de la educación no puede y no debe trascender el espíritu del educando, ni consiste en un determinado contenido impuesto desde el exterior. Por lo tanto, la educación tiene como tarea el desarrollo de las facultades y el dominio del espíritu sobre la animalidad.
Prefería comenzar la educación de los niños ejercitando la atención, la observación y la memoria, y cimentar estas actividades, antes de pasara juzgar y razonar. Consideró el amor como principio esencial de la educación y expuso que la mejor educadora es la madre.
Algunos aspectos generales de la Educación de Pestalozzi, pueden ser:
- La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
- Importancia de la educación creativa y productiva.
- Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
- Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, desarrollan sentimientos de bondad y amor.
- Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
- Valoró las actividades espontáneas del niño. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
- Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
- Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
- Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
- Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
En conclusión, el modelo pedagógico de Pestalozzi consistió en que los niños aprendieran a partir de la práctica y la observación por medio de la utilización de los sentidos. Defendiendo la individualidad de cada niño con profesores capacitados, que le permitieran al niño apropiarse de los conocimientos, antes que dejarles dudas.
Además, señaló que la familia es el primer y principal agente para educar a los niños. No estaba de acuerdo con los castigos corporales. Y más que implantar conocimientos, era lograr un desarrollo integral del alumno.
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